La infección por helicobácter pylori es una causa frecuente de las úlceras gástricas y puede estar presente en mas de la mitad de la población mundial. Aunque la mayoría de las personas con esta bacteria no presentan síntomas, cuando se presentan signos de úlcera es necesario el tratamiento con antibióticos. 

Los síntomas principales son dolor o ardor en estómago, este dolor aumenta con el estómago vacío. Pueden presentarse además nauseas, perdida de apetito, sensación de reflujo o eructos frecuentes y perdida de peso involuntaria. 

Aunque no se conocen las causas por las que la bacteria produce una infección es conocido que esta bacteria se transmite de persona a persona, vivir con una persona que tuvo esta infección hace probable presentarla también. 

Algunas de las complicaciones de la infección de esta bacteria son la inflamación de la mucosa del estómago (gastritis), úlceras gástricas y cáncer de estómago. El 10% de las personas con helicobácter pylory desarrolla úlceras.  

Es importante acudir con el especialista en caso de presentar síntomas como dolor abdominal intenso persistente, dificultad para deglutir, evacuaciones con sangre o de color negro o vómitos con sangre.