La Sociedad Norteamericana de Cáncer tiene como recomendación actual iniciar la detección y prevención de cáncer de colon desde los 45 años en lugar de a los 50 años como anteriormente estaba establecido. Después de un análisis extensivo y múltiples investigaciones la sociedad norteamericana concluyo que realizar la detección a los 45 años podría salvar numerosas vidas. Aunque en nuestro país las guías actuales siguen mencionando los 50 años para inicio de detección de cáncer de colon, podría estar recomendado iniciar la detección a los 45 años. Esto debido a que por la cercanía con el país compartimos hábitos alimenticios y de vida muy similares. 

El cáncer de colon es el tercer cáncer mas común en el mundo y en México. Este tipo de cáncer puede afectar a cualquier persona, sin embargo, existen factores de riesgo como la dieta rica en carnes rojas y procesadas, tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso y antecedentes familiares de cáncer de colon.

El cáncer de colon inicia con células anormales que inician como pólipos y pueden convertirse en cáncer. El proceso para que un pólipo se convierta en cáncer toma varios años. Algo importante a mencionar es que durante la colonoscopia se pueden retirar pólipos que podrían convertirse en malignos en algún momento, por lo que esta es la prueba diagnóstica mas recomendada para prevención y diagnostico. 

Existen además de la colonoscopia otras opciones como la sangre oculta en heces, inmunohistoquímica fecal y la sigomidoscopia. 

No olvides que lo mas importante en este tipo de cáncer es la detección de manera oportuna, ya que los pacientes que se diagnostican de manera temprana presentan un buen pronostico en el 92-95%. 

Si tienes dudas sobre este padecimiento o sobre los estudios de detección temprana no dudes en contactar a un especialista.